Manifiesto

Carta dimisión Consuelo Ciscar
by CulturaAcampadaValencia on Sunday, 14 August 2011 at 18:26

La comisión de cultura del 15M de València da su apoyo al grupo de colectivos que reclaman un cambio en la dirección del Institut Valencià d’Art Modern.

Las razones de participación, democracia y transparencia que la carta reclama están completamente alineadas con los planteamientos que esta comisión de cultura ha consensuado como ejes orientadores de sus actividades e intervenciones. Recogidas en el documento “Propuesta de Mínimos” del cual adjuntamos un fragmento que justifica nuestra intervención y adhesión:
PROPUESTA DE MINIMOS DE LA COMISION DE CULTURA ACAMPADA VALENCIA. (Fragmento)
El movimiento 15-M, ante la crisis de representación política actual, pretende una mejora y evolución de nuestro sistema democrático en el que la ciudadanía forme parte integrante de la toma de decisiones. Todas las propuestas del 15-M están articuladas en torno al concepto de democracia participativa y transparencia. La cultura considerada como un bien común, a la vez que reflejo de una sociedad o comunidad dada, no puede ser menos y por ello articula una serie de exigencias inspiradas en este movimiento. Consideramos la cultura y el conocimiento como el eje VERTEBRADOR para el desarrollo del pensamiento y sensibilidad críticos. La exigencia de transparencia en la toma de decisiones colectivas es el pilar en el que se apoya la democracia. La información y el acceso a ésta constituyen el elemento indispensable que permite la necesaria participación ciudadana.
LA CULTURA CAMPO DE EXPERIENCIA PARTICIPATIVA.
-Aplicación del modelo de democracia participativa a todas las administraciones culturales cuyos recursos económicos sean públicos.
-Desarrollo de estructuras consultivas de participación ciudadana y profesional para la toma de decisiones.
-Aplicación íntegra del Código de Buenas Prácticas en los organigramas de todas las instituciones culturales españolas atendiendo al acceso en régimen de igualdad, mérito y capacidad constitucionales.
-Respeto y apoyo a la gestión independiente, autónoma y democrática.
-Generar estructuras consultivas adecuadas donde la libertad de expresión esté por encima de la instrumentalización partidista.
PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA:
-Cese de todos los cargos directivos de las entidades culturales públicas así como de las privadas que reciban financiación pública y que no hayan pasado para su adjudicación por concurso público.
- Desarrollo de programas consensuados, debatidos y aprobados por la administración con la inclusión obligada de consejos ciudadanos y comisiones técnicas profesionales.
-Incorporación de la ciudadanía y los sectores profesionales en los programas de acción cultural, los concursos para las direcciones de centros, las líneas de adjudicación de becas, subvenciones u otros, y la toma de decisiones de gran calado.
-Transparencia informativa en la gestión y administración de las instituciones culturales con la publicación obligatoria de los presupuestos reales de gastos e inversiones.
-Desarrollo de un sistema de comunicación y homologación de criterios presupuestarios comprensibles para la ciudadanía.
- Redefinir claramente la diferencia jurídica y legal que existe entre las instituciones públicas y las instituciones privadas con financiación pública, para acabar con las transversalidades entre ambas.
Por todo ello hemos decidido sumarnos a la petición de dimisión de la directora del IVAM, además de por todas las razones ya explicitadas en la carta que enviaron en su día los diferentes colectivos y asociaciones sectoriales.

En Las Provincias
http://www.lasprovincias.es/20110927/mas-actualidad/cultura/rueda-prensa-dimision-ciscar-20110927.html

en El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/27/valencia/1317129994.html