Consuelo Dice:

PRESENTACION DEL CATALOGO "HISTERIA DEL ARTE VALENCIANO, SIGLO XXI





Primero decir YO NO SOY CONSUELO CISCAR. Soy la directora del proyecto “Construyendo Consuelo” una plataforma que critica la política cultural vigente en Valencia hoy en dia.
Este es mi primer proyecto de transformismo, una nueva forma de drag radical para mi, que normalmente consiste en  una forma de travestismo donde se interpretar el papel de una famosa…es bastante autóctona de España aunque también hay montones de imitadores de Cher, Madonna, etc en todo el mundo. Pero el fenómeno lo he conocido aquí en Valencia a traves de los muchos espectaculos de drag queens y entrevistas con las grandes como Paco España ( Lola Flores) y Margot (  Rocio Jurado).
Normalmente los transformistas hacen una cosa que se llama lipsynching, que aquí se llama playback. Yo prefiero el ingles porque hace mas patente lo que hacen: mueven sus labios a un texto que ha escrito otra persona. No es mi estilo porque yo tengo mucho que decir! Prefiero el drag radical de un artista valenciana como Rampova Cabaret que utiliza su voz para criticar y entretener. Esa mezcla lo llamo ANTITRENIMIENTO.
Estos personajes forman parte de mi histeria Valenciana, la historia no oficial, escrito por los excluidas. La Histeria del Arte Valenciano… es un proyecto que empieza hoy y consiste en un archivo de imágenes que representen los acontecimientos culturales, políticos y/o sociales que más nos han impactado en los ultimos 10 años  en valencia.
Estoy muy feliz de presentar este proyecto dentro del contexto de este festival que abre un espacio por este concepto del comun que parece tan novedoso en nuestra cultura heteropatriarcal, y que insitituye una mirada hacia otros sistemas , sistemas basados en el cuidado del humano y del medio ambiente, sistemas de economia feminista, sistemas que se conocen a veces bajo el nombre de lo comun. 
En este performance/acción colectiva se pretende dar visibilidad a los acontecimientos y las obras significativas de un siglo marcado por incertidumbre, en el cual las mentiras y la violencia institucionalizadas han tratado de borrar el trazo de cualquier acto de resistencia.
¿Somos capaces de relatar la historia alternativa de nuestra cultura?¿Que es la cultura y puede ser popular en un país donde estas palabras carecen de sentido? Los grandes hitos del la historia se celebran con catálogos y comisiones pero ¿que pasa con la Histeria: la versión de los excluidos? (las mujeres, los queers, los inmigrantes, los enfermos mentales,¿los artistas?, etc.)

La subjetividad del individuo, definido por el feminismo y la teoría queer, es un rechazo a la autoridad que trata de compartimentar los cuerpos-sujetos para manipularlos. Los colectivos que han resistido su asimilación por la sociedad heteronormativa siguen en la brecha buscando maneras de transformarla y subvertirla. Queremos ser visibles y que la historia sea contada de manera horizontal y no vertical.
Compartimos nuestra “histeria” SIN CENSURA y dejamos una huella registrada por el futuro. 
     "E-co-no-mí-a  o E-co-lo-gí-a
          Es mi eco eco eco 


Me dice que todo que todo saldrá bien
Me dice exactamente lo que yo quiero escuchar
Dice que la democracia construirá un futuro mejor
Dice que no tengo que preocuparme
Porque  mi madre me cuidará
.................
 
Hay malas noticias - la mama ha salido de compras  
Desde ahora es el hermano mayor que nos cuidará  Aquí viene… hola! Es el Gran Hermano
I think we´ve had enough of that
Creo que ya basta …¡¡¡BASTA, PROU!!!   
Has tenido bastante? "      
(cancion de Gran Tour)  
 
"Habitar un territorio es marcarlo con un pensamiento, mas también reconocerlo y recorrerlo. Habitar la ciudad es construir un modelo de convivencia, de sostenibilidad pública.
Y construir conlleva una finalidad compleja que no pasa solamente por recurrir a soluciones uniformes o estándares. Construir precisa cimentar y solidificar bien las ideas que se pongan en pie, porque construir un edificio o una idea es construir una ciudad, una sociedad que precisa hacer valer una serie de ideales que se tienen que poner de manifiesto en todos los vértices del proyecto. Al construir una ciudad se esta moldeando y construyendo el arquetipo de ciudadano que habitará en ella. Por esta razón el pensamiento mas solidario y vital se debe contemplar en cualquier construcción que se relacione con redes sociales de manera que se desarrolle una coexistencia cívica ejemplar"
(Catalogo de la exposición"Construir, Habitar, Pensar: Perspectivas del Arte y la Arquitectura Contemporánea" celebrado en el IVAM en el año 2008)